Proyecto Final de Carrera

¿Qué es el Proyecto Final de Carrera?

Es el espacio-tiempo de síntesis de todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la carrera.

Es proyecto y no tesis porque la UNR otorga un título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto.
Por lo tanto, no pueden acreditarse las competencias mínimas establecidas por la Res. 498/06 del Ministerio de Educación, mediante –por ejemplo- un trabajo de investigación, una tesis de grado, etcétera, y debe hacerse mediante un proyecto arquitectónico, en el sentido más amplio del concepto.

Cursado

¿Dónde y cómo se cursa el PFC?

En la FAPyD hay cinco (5) cátedras de Proyecto Arquitectónico y PFC.
El PFC se puede cursar en cualquiera de las cinco cátedras, independientemente de donde se haya cursado y aprobado Proyecto Arquitectónico I y II.

El cursado del PFC tiene una instancia presencial de 210 hs., correspondiendo 135 hs. al primer semestre. Las 75 hs. restantes se distribuyen a criterio de cada cátedra, durante el segundo semestre.
La carga horaria incluye las actividades de taller y la participación en seminarios y/o cursos promovidos por la cátedra, el Área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico y/o la FAPyD, vinculantes con el PFC o los temas abordados.

¿El PFC es individual o grupal?

La modalidad la establece cada cátedra de acuerdo a su modo de evaluación, pero la Res. 126/13 CD establece en su punto D que el PFC será desarrollado por el estudiante en forma individual o en un equipo integrado por un máximo de dos estudiantes.

¿Se puede desarrollar cualquier tema en el PFC?

El Consejo Directivo de la FAPyD ha definido el arco temático del PFC a partir de tres temas de interés social prioritarios en el desarrollo nacional: vivienda, educación y salud.
Las cinco cátedras de PFC acordaron concentrar el trabajo en el tema vivienda de interés social durante la convocatoria 2014, y renovaron el acuerdo para la convocatoria 2015.

¿Quién puede ser tutor del PFC y que función cumple?

El tutor del PFC es el encargado de curso del PFC (el Profesor Titular o Profesor Adjunto a cargo).
Éste puede delegar la tutoría a un Profesor Adjunto o a un Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Proyecto Arquitectónico.

La función del tutor es el seguimiento del proyecto del alumno, asesorándolo en todos los temas relativos al proyecto.

¿Qué asignaturas se pueden cursar en paralelo al PFC?

El Plan de Estudio (Res. 849/09 CS) establece que se puede cursar en simultáneo Producción Edilicia II e Intervención Urbanística.
La convocatoria 2014 flexibilizó el régimen de cursado, disponiendo que los alumnos puedan completar los 21 créditos correspondientes a Espacios Curriculares Optativos y Electivos antes de la defensa del PFC, aplicando el mismo criterio para la Práctica Profesional Supervisada y para Idioma Moderno, y habilitando el cursado de PFC con una asignatura de 4º año regular.
Estos criterios –definidos en la Res. 315/13 CD- se aplican por extensión a la convocatoria 2015.

¿Es posible articular PE II o IU con PFC?

Es posible desarrollar un proyecto único (PFC) con el que se podrán rendir y aprobar una o ambas asignaturas (Producción Edilicia II e Intervención Urbanística), por separado, y previo a la defensa del PFC.
Los posibles modos de articulación no están pre-determinados, por lo tanto, corresponde a los alumnos acordar el trabajo (PFC) con los encargados de curso de cada una de las asignaturas a articular y del PFC.

Regularización

¿Cómo es el procedimiento para regularizar?

La Res. 126/13 CD establece el procedimiento a seguir en forma exhaustiva, si bien los criterios para la regularización los establece cada cátedra en el programa de la asignatura PFC, que aprueba el Consejo Directivo.
La regularización habilita a la defensa del PFC (punto D Modalidad).
Para regularizar es necesario cumplir con la carga horaria de PFC, participando de las actividades de taller programadas por la cátedra y presentar y aprobar el anteproyecto y el plan de trabajo.

¿Qué diferencia hay entre Anteproyecto y Plan de Trabajo?

Las cinco cátedras establecen de común acuerdo los elementos mínimos que constituyen el Anteproyecto y el Plan de Trabajo.
La documentación a presentar debe exponer la propuesta de trabajo y la comprensión del problema a resolver.

¿Cuáles son los elementos mínimos del PFC?

Las cinco cátedras establecen de común acuerdo los elementos mínimos que constituyen la documentación del PFC, que inexorablemente debe incluir todos los aspectos urbanísticos, proyectuales, y tecnológicos, resueltos y expuestos en las escalas requeridas.

Defensa

¿Qué es la defensa del PFC?

La defensa del PFC es una instancia pública, que tiene lugar en correspondencia con el tercero, sexto y noveno turno de exámenes de cada año, en la que se expone el PFC ante un tribunal conformado por el profesor titular y un profesor adjunto de la cátedra de Proyecto en la que se cursa PFC, y un tercer profesor externo a la cátedra, a propuesta del profesor titular.

La defensa constituye el cierre del período de formación de grado, e implica una síntesis que se expresa en el proyecto y en los argumentos con los que el o los autores justifican las decisiones proyectuales, por lo tanto pone en juego todas las competencias adquiridas en el transcurso de la carrera. El acto de hacer público un PFC tiene como fin último socializar la producción proyectual e intercambiar perspectivas entre las diferentes áreas y cátedras de la carrera.

Para la defensa del PFC el alumno debe contar con el acuerdo del profesor titular o encargado de curso, e inscribirse para tal fin por SIU-Guaraní.

¿En qué consiste la defensa del PFC?

La defensa consiste en exponer públicamente el proyecto ante la comunidad académica y un tribunal integrado por tres profesores, según conformación prevista en el punto J de la Res. 126/13 CD.
Se desarrolla en un tiempo máximo de 40 minutos y el tribunal puede requerir explicaciones adicionales a los autores del PFC. Es un acto público que se desarrolla en tres instancias anuales (marzo, agosto y diciembre), en el marco de lo establecido en la Res. 126/13 CD y el Reglamento general de exámenes.

¿Cómo y cuando se defiende el PFC?

A partir de la regularización, se dispone de un plazo máximo de dos años para la defensa del PFC.
La regularización habilita a la defensa del PFC, pero como toda defensa debe ser previamente consensuada con el tutor, fijando de común acuerdo la fecha de defensa.
Para la defensa es necesario inscribirse previamente en la Dirección de Alumnado, en las fechas establecidas en el calendario académico.

Publicación

¿Dónde se entrega la publicación impresa del PFC?

Luego de la presentación y aprobación del PFC, se deberá entregar una copia de la publicación impresa del proyecto en la Biblioteca de la Facultad.

Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario “Arq. Don Hilarión Hernández Larguía”
Horario: lunes a viernes de 7.30 a 13.30 y de 14.30 a 20.30hs.
Teléfono +54 341 4808531 al 35 int 112

¿Dónde se entrega la copia digital de la publicación del PFC?

Antes de iniciar la solicitud del Título de Grado, se deberá entregar una copia digital de la publicación del PFC en la Dirección de Comunicación de la Facultad. A considerar:

  • Al momento de la entrega se deberá completar y firmar la Licencia de Depósito que autoriza a la FAPyD a publicar el trabajo en el Repositorio Hipermedial de la UNR.
  • El responsable de la Dirección de la Comunicación entregará al alumno una nota firmada que deberá anexar a la documentación requerida para iniciar la solicitud del Título de Grado.

Dirección de Comunicación 
Horario: lunes a viernes de 9 a 13hs
Teléfono +54 341 4808531 al 35 int 142

Intercambios y premios

¿Se puede hacer el PFC o parte del PFC en Movilidad Estudiantil Internacional?

La FAPyD ha establecido numerosos acuerdos específicos con escuelas de arquitectura de Francia, Italia, España, Portugal, México y los países del Mercosur. En el marco de esos acuerdos es posible desarrollar una parte del PFC en otra sede, pero el mismo debe ser completado y defendido en la FAPyD, pudiéndose acreditar parcialmente, dadas las razones expuestas precedentemente (título habilitante y Res. 498/06).
Requiere el acuerdo previo del encargado de curso del PFC y de un contrato de estudio.

¿En qué categoría del Premio Aroztegui participa el PFC?

Arquisur estableció una categoría específica (categoría D) para trabajos finales de carrera.

Marco regulador

¿Cuál es el marco regulador del PFC?

El PFC está regulado por los siguientes marcos:

  1. Plan de Estudios (Res. 849/09 CS)
  2. Res. 126/13 CD
    1. Objetivos del PFC
    2. Características del PFC
    3. Requisitos para cursar PFC
    4. Modalidad de cursado
    5. Duración del PFC
    6. Tutores del PFC
    7. Asesores del PFC
    8. Formatos de presentación del PFC
    9. Defensa del PFC
    10.  Procedimiento para publicación del PFC
  3. Convocatorias anuales al PFC
  4. Reglamento general de exámenes
  5. Reglamento general de trabajos prácticos