Práctica Profesional Supervisada

¿Qué son las PPS?

Se entiende por Práctica Profesional Supervisada (PPS) a las actividades estudiantiles desarrolladas en ámbitos laborales. Son complementarias a la formación académica y pueden realizarse tanto en organismos públicos como en empresas privadas. Las PPS forman parte de las actividades curriculares obligatorias del plan de estudio de la carrera y otorgan créditos académicos.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Complementar la formación teórico-práctica recibida en la Facultad, adquiriendo habilidades, destrezas y aptitudes involucradas en la labor profesional del arquitecto.
  • Vincular a alumnos avanzados con necesidades reales del ámbito laboral.
  • Potenciar la integración de los jóvenes al medio laboral y estrechar vínculos entre la Facultad y su entorno local y regional, con el objetivo de desarrollar en ellos una conciencia cívica de asistencia y redistribución.

¿Qué se necesita para cursarla?

Se debe tener aprobado 1º, 2º y 3º año de la carrera. El estudiante NO PODRÁ realizar más de una PPS a la vez.

¿Cómo se evalúa?

Las PPS deberán cumplir con una duración mínima de 80 horas. La Facultad conforma tribunales integrados por tres docentes que calificarán el informe final + defensa oral que debe realizar el practicante una vez finalizada la PPS.

Dicho informe deberá estar avalado por un tutor académico y un tutor externo.

Tutor Académico > Designado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
La lista de tutores será confeccionada por la Secretaría Académica y se encontrará a disposición en Secretaría Estudiantil. El tutor será el encargado de orientar al estudiante en la confección de un plan de trabajo y realizará el seguimiento de la PPS asegurando que se cumplan los objetivos previamente fijados.

Tutor Externo > Perteneciente a la institución o empresa donde se esté realizando la PPS.
Deberá elaborar un informe de las tares realizadas a partir de la evaluación del desempeño del alumno.

Opciones de Práctica Profesional Supervisada

Una primera modalidad será la incorporación de los estudiantes a equipos de trabajo externos, tales como organismos públicos y privados, empresas, estudios de arquitectura.

La segunda modalidad contempla las «práctica de extensión», entendiendo con este término a la extensión del sistema educativo en el ámbito de Unidades de Investigación de Institutos, Centros, Programas  o Proyectos de Investigación (Formulario 1 – Investigación) o Extensión al Medio (Programa ArqDiBarrio) (Formulario 1 – Extensión).

También, estarán las prácticas inscriptas en el régimen de pasantías, por el que los estudiantes se incorporarán a equipos de trabajos externos privados o públicos (Formulario 1 – Homologación).

¿Qué pasos hay que seguir para realizar la PPS?

1. Inscripción a nómina. La Secretaría de Asuntos Estudiantiles convocará y evaluará la nómina priorizando aquellos alumnos próximos a obtener su título de grado. 

2. Firma de Convenio Marco [Entre la FAPyD y empresa o institución]. Ratificación convenio.

3. Según números de plazas que la Empresa/Institución establezcan, se extiende listado de alumnos. Dirección de Alumnado > Verificación de la situación de correlatividades (tener el 100% del Ciclo Básico Aprobado).

4. Designación de tutores.
Académico > FAPyD. Orienta al alumno en la confección del Plan de Trabajo y realiza el seguimiento de la PPS asegurando que se cumplan los objetivos planteados en el Convenio Marco y el Plan de Trabajo.
Externo > empresa o institución.

5. Firma de Acuerdos Individuales [Entre la FAPyD la empresa o institución y el alumno].

6. La Secretaría de Asuntos Estudiantiles genera el expediente, notifica al alumno, al mismo tiempo que solicita comience el Informe Final.

7. Finalizada la PPS, el tutor externo entrega a la Facultad un Formulario evaluador del desarrollo del alumno.

8. El alumno entrega al tutor académico el Informe Final, que lo avala para la presentación a defensa o recomienda ajustes, correcciones, ampliaciones, etc.

9. El tutor académico envía el informe final que se encuentra en condiciones de ser evaluado por el tribunal a pps@fapyd.unr.edu.ar

Plazo de entrega » hasta siete (07) días antes de la mesa de examen.

10. La Secretaría Académica define el tribunal para PPS y los turnos de examen.

11. La Dirección de Alumnado elabora el Acta.

12. El alumno se presenta a rendir con el material físico o con las herramientas necesarias para poder realizar la defensa oral ante el tribunal que, luego de calificarlo, consigna la nota en el Acta.

13. Archivo.

Homologación

Si el alumno realizó tareas en equipos de trabajo externos -cumplidas las 80 hs- tiene posibilidad de homologar la PPS. Para ello deberá:

1. Presentar en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles una nota dirigida a la Secretaria de Asuntos Estudiantiles solicitando la homologación. Debe anexar a la misma los Formularios 1 y 2 completos y firmados, y el comprobante de pago de la matrícula del tutor externo.

2. El Secretario de Asuntos Estudiantiles someterá la solicitud a análisis y definirá si dicha actividad es homologable.
Dirección de Alumnado > Verificación de la situación de correlatividades (tener 100% de créditos del ciclo básico aprobado).

3. Se le solicitará al alumno que elabore el Informe Final, asignándole un tutor académico que lo guiará en su realización.

4. El alumno entrega al tutor académico el Informe Final, que lo avala para la presentación a defensa o recomienda ajustes, correcciones, ampliaciones, etc.

5. El tutor académico envía a pps@fapyd.unr.edu.ar el Informe Final certificando que el trabajo se encuentra en condiciones de ser evaluado por el tribunal.

Plazo de entrega » hasta diez (10) días antes de la mesa de examen.

6. La Secretaría Académica define el tribunal para PPS y los turnos de examen.

7. La Dirección de Alumnado elabora el Acta.

8. El alumno se presenta a rendir con el material físico o con las herramientas necesarias para poder realizar la defensa oral ante el tribunal que, luego de calificarlo, consigna la nota en el Acta.

9. Archivo.

¿Cuándo se debe entregar el informe final?

Hasta siete (07) días antes de la mesa de examen.

Consultas » pps@fapyd.unr.edu.ar